Sábado, 21 Julio, 2018


INE, blindado contra hackeos: Marco Baños

INE reporta que opera sin problemas en sus sistemas informáticos Marco Antonio Baños consejero electoral
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 08:46

Así lo informó el consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de organización electoral, quien rechazó la posibilidad de que sus sistemas hayan sufrido algún ataque o puedan ser hackeados en la jornada electoral del 1 de julio.

Eventualmente "si llegara a haber un ataque que invadiera alguno de los sistemas del instituto ellos definen las medidas que se seguirán para que el sistema continúe funcionando y la información esté garantizada", expuso en entrevista.

Sobre el triple blindaje, Baños detalló que se trata de la contratación con Telmex de encriptación de información y otro contrato con la empresa Scitum, que en el plan original se encargaría de detectar cualquier ataque de hackers a los sistemas del INE, pero que ahora que el IPN rescindió el contrato, también se encargará de garantizar la continuidad del flujo de información, en caso de un ataque cibernético.

Explicó que, aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya no brinda el servicio para proteger sus sistemas, la empresa que hoy tiene esa responsabilidad ya había trabajado con el INE anteriormente. "No tenemos ninguna preocupación en este punto". "Se mantiene el triple blindaje" En otro orden de ideas, Baños Martínez informó que el INE reasignará de su presupuesto alrededor de 176 millones de pesos para cubrir los costos derivados del incremento en la producción de materiales electorales, su distribución y resguardo, ello como consecuencia del crecimiento de la listado nominal de casi un millón de votantes.

"Es un momento en el que cual los actores políticos deben ser solidarios con las instituciones del Estado Mexicano que están combatiendo la violencia en el desahogo del proceso electoral".