Sábado, 21 Julio, 2018


Hay intentos de revertir la reforma educativa, advierte Peña Nieto

Afirma EPN que mala educación genera desigualdad Reforma educativa, la que más apoyo tiene entre la sociedad Peña Nieto
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 09:26

Tras cancelar el Timbre Postal Conmemorativo del Día del Maestro y entregar la Condecoración "Maestro Altamirano" a los docentes, Rosa Alba García Castillo, del estado de Hidalgo; María Amelia Alcántara Gutiérrez de Jalisco; y Arturo Covarrubias Mascorro del estado de Chihuahua; el ejecutivo advirtió que tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social.

Durante la celebración del Día del Maestro encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que por mucho tiempo "el país vivió en materia educativa entre la inercia y la frustración, se escolarizaban pero no se educaba; la discrecionalidad sustituyó al mérito, la simulación se volvió el orden natural de las cosas".

"No existen reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior".

"A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado".

Por ello, "esta es la reforma que más respaldo ha tenido entre la sociedad, porque saben las madres y padres de cada lugar, que el futuro de sus hijos depende en buena medida de la calidad de la educación que reciban".

El mandatario recordó que para concretar este cambio fue necesario contar con el consenso de distintas fuerzas políticas que buscaban poner fin a las prácticas que beneficiaban a una minoría dentro del magisterio y que producía malos resultados educativos.

"De eso se trata la reforma educativa, no de sancionar a las maestras y maestros, no de pretender -como algunos señalan- de hacer de la reforma algo punitivo, de ninguna manera".

Explicó que los avances en la implementación de esta reforma, aunque en su mayoría se verán en el mediano y largo plazo, ya están comenzando a notarse, con mejores ingresos para los maestros, por lo que al finalizar el sexenio 200 mil profesores habrán triplicado su salario, con base en su desempeño.

Peña Nieto enfatizó que en su administración "decidimos imprimirle un mayor valor y una mayor prioridad, no sólo a la cobertura, sino a la calidad de la educación". Además, destacó que el año pasado más de 600 mil maestros, directores, técnicos docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación.