Miércoles, 19 Setiembre, 2018


Francisco lamentó "la espiral de violencia" en la Franja de Gaza

Papa Francisco preocupado por la "espiral de violencia" en Oriente Próximo
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 16:39

“Estoy muy preocupado por el recrudecimiento de las tensiones en Tierra Santa y en Medio Oriente, y por la espiral de violencia que aleja cada vez más del camino de la paz, del diálogo y de las negociaciones”, señaló el Santo Padre esta mañana, al saludar a los participantes en la audiencia general, a la vez que saludó a los musulmanes que mañana comienzan el mes del Ramadán.

“Invito a todas las partes en causa y a la comunidad internacional a renovar el empeño para que prevalezcan el diálogo, la justicia y la paz”.

"Expreso mi gran dolor por los muertos y por los heridos, y permanezco cercano con la oración y el afecto a todos aquellos que sufren".

Su llamado se produjo después de que soldados israelíes mataron a 60 palestinos e hirieron a cientos más en las multitudinarias protestas celebradas el lunes en la frontera entre Gaza e Israel, dentro de una campaña que busca acabar con el bloqueo fronterizo impuesto por Israel y Egipto sobre la Franja en 2007, cuando el grupo insurgente Hamas se hizo con el control del territorio.

El 14 de mayo el Ejército israelí usó fuego contra los palestinos que se manifestaban en contra del traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Los palestinos consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado.

Aunque Francisco no se refirió a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, en otras ocasiones había expresado su preocupación y había defendido el statu quo de Jerusalén, conforme a las pertinentes resoluciones de la ONU.

El Vaticano busca desde hace tiempo un estatus garantizado internacionalmente que proteja su carácter sagrado para judíos, musulmanes y cristianos.