Jueves, 20 Setiembre, 2018


Establecerán protocolo de ciberseguridad

Asegura Gobierno que ahorros están protegidos Firmarán protocolo de ciberseguridad en sector financiero
Frascuelo Febo | May 16, 2018, 11:04

El banco lamentó los inconvenientes causados en las operaciones de sus clientes y destacó que dichos problemas en sus servicios de débito se restablecieron por lo que ya están operando con normalidad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que autoridades financieras y el sector bancario firmarán un protocolo de ciberseguridad para combatir cualquier eventualidad que presenten sus operaciones.

Con la contingencia presentada por el hackeo a bancos comerciales que generó afectaciones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), autoridades financieras e instituciones bancarias en México integrarán un convenio de colaboración con el objetivo de generar protocolos que fortalezcan estos sistemas de transferencias.

Como segundo punto, dijo que de tratarse de un hecho que vaya más allá de una falla operativa deberán avisar a las autoridades, quienes constituirán un grupo de respuesta inmediata que estará configurado por autoridades financieras: la Secretaría de Hacienda, Banxico y la CNBV; quienes de considerar que se trate de un ataque cibernético pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República o la policía cibernética.

En entrevista durante el Simposium IMEF Ciudad de México 2018, agregó que la Comisión Bancaria ha estado trabajando coordinadamente con el Banxico desde el primer momento que ocurrieron incidencias operativas en algunas instituciones.

Cabe señalar que la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV.

También pudiera ser un ataque o intento de ataque interno o externo, y dependiendo de la naturaleza, entonces ya habría reacción o pasos que tienen que seguir las propias entidades sobre cómo resolver la contingencia, expuso González Rosas.

Se solicitará a las entidades que cuenten con expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento.