Jueves, 15 Noviembre, 2018


Después del ataque a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

Golpe millonario a bancos mexicanos; hackers robaron entre 300 y 400 millones de pesos Hackers roban al menos 300 mdp con ataque a bancos en México
Frascuelo Febo | May 16, 2018, 06:39

Usuarios en redes sociales reportaron estos problemas que tuvieron en diferentes bancos mexicanos. Este robo no afectó las cuentas de los clientes. Esto es lo que sabemos sobre el caso que plantea preocupaciones sobre la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano a los piratas informáticos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuaruos de Servicios Financieros (Condusef), el robo podría involucrar a cinco bancos, y aunque aún no se han especificado exactamente las instituciones financieras afectadas, el Banco de México (Banxico) reconoció que fue una de ellas. El SPEI es uno de estos instrumentos.

Pero si los usuarios no están completamente seguros de que hay irregularidades en sus operaciones bancarias, lo mejor que pueden hacer es verificar el estatus de su transferencia electrónica. Por su parte, el Banco de México confirmó que el sistema SPEI no ha sido afectado por los atracadores. También es su supervisor y regulador.

Al conectarse el sistema de Banxico, las transferencias que ordenan los clientes se concretan pero en un lapso de 10 a 15 minutos. Además de que se podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria. Esta mañana Marcos Martínez dijo que el sistema sí fue interferido de manera irregular por externos, lo que comúnmente se conoce como "hackeo".

Banxico explicó que esperará el resultado de un análisis forense en proceso para presentar un reporte con mayores elementos sobre qué ocurrió.

Aunque los recursos de los cuentahabientes no fueron tocados, pues el dinero se sustrajo de los recursos de las entidades financieras, sí hubo consecuencias para los usuarios.

"Tenemos poco más de 20 bancos que están conectados con el sistema alterno en el SPEI, el cual tiene dos mecanismos para conectarse: el normal y cuando se dan situaciones como un evento catastrófico, un temblor o algún riesgo que se identifique. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", afirmó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef. "Es una obligación de los bancos cuidar ese dinero", señaló en entrevista con la misma cadena de radio ese lunes. Las autoridades del Banco de México informaron del error 17 días después y no mencionaron los nombres de las instituciones bancarias afectadas. Esto hace más lentas las operaciones, por lo que los usuarios de estas empresas pueden notar demoras en el envío y recepción de sus transferencias electrónicas.