Jueves, 13 Diciembre, 2018


Alicia Gordoa, la primer mujer umpire en la historia de LMB

Luz Alicia Gordoa debutará como umpire en la Liga Mexicana de Beisbol Será Gordoa primera mujer ampáyer en LMB
Alejandro Castrejon | May 16, 2018, 09:27

Ciudad de México (lmb.com.mx) 14 de mayo.

Ella es la primera mujer de un incluyente proyecto que tiene la LMB, en la que se buscará que cada vez más mujeres puedan aparecer en el béisbol mexicano.

Esta noche se escribirá historia pura para el beisbol mexicano, pues Luz Alicia Gordoa se convertirá en la primer mujer ampáyer que oficie en un juego oficial de la Liga Mexicana del Pacífico, cuando los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México se enfrenten en el Estadio Fray Nano.

La oficial sinaloense ha sido umpire de softbol, árbitro de futbol infantil y también de voleibol en ambas ramas durante 20 años, por lo que a sus 41 años sabe cómo dirigirse a los hombres y que no le falten al respeto, dijo la madre de una hija adolescente. He pensado en grande, hacer carrera por muchos años, hasta donde el cuerpo aguante.

"Esta oportunidad llega en el mejor momento de mi vida, en la madurez como mujer, como umpire, como mamá, como hija, como amiga, éste es mi mejor momento. Sé y entiendo que se trata de un trabajo que exige actualización y entrega permanente y lo abrazaré con todo profesionalismo", explicó. Previo a su debut, como parte de la campaña de Equidad de Género que para 2018 implementó la LMB, Gordoa se preparó en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento que tiene la LMB en El Carmen, Nuevo León, donde además fue sometida a un intenso trabajo de entrenamiento físico. Gordoa nos cuenta que el momento más complicado de su vida fue cuando se quedó sin empleo y recursos para apoyar con la manutención de su pequeña, pese a ello se levantó y salió adelante para convertirse en una respetada impartidora de justicia dentro de los diamantes del beisbol mexicano.