Jueves, 19 Julio, 2018


Alerta roja en Hawai ante la inminente erupción del volcán Kilauea

Hawai en alerta por Alerta en Hawaii: la actividad volcánica podría volverse "más explosiva"
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 16:44

Un grupo de personas toman fotografías de la enorme columna de ceniza del volcán Kilauea.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la alerta roja ante el peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, alertando de una "inminente" y poderosa erupción volcánica con "actividad peligrosa en tierra y aire".

La intensa actividad del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, fue captada desde el espacio por el astronauta Andrew Feustel de la NASA, integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según el servicio geológico, "la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad" desde la mañana del martes en el volcán Kilauea, alcanzando la nube de ceniza entre los 9,842 y los 1,1811 pies sobre el nivel del mar.

Esta nube de cenizas llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo.

La población local se ha trasladado a lugares más seguros en el suroeste de la isla, lejos de los movimientos de lava, la emanación de gases tóxicos, los incendios, las lluvias ácidas, y otros efectos de la actividad volcánica, pues las emisiones de gas de dióxido de azufre puede ser transportado con el viento o cubrir un área sin viento y causar daños en personas mayores, niños, bebés y personas con problemas respiratorios.

Aunque su actividad se mantendrá "muy variable", "en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles".

Los geólogos advierten que si la lava en la cumbre del volcán Kilauea cae por debajo de los niveles del agua debajo de la isla, podría provocar explosiones impulsadas por el vapor que arrojarían el magma a grandes distancias. Ya ha sido necesaria la evacuación de alrededor de dos mil personas, y continua amenazando la integridad de decenas de inmuebles.