Jueves, 15 Noviembre, 2018


Alberto Fujimori no pretende salir del país, según afirma su defensa

Alberto Fujimori Caso Pativilca: Exdictador Alberto Fujimori no podrá abandonar el país
Eloisa Felix | May 16, 2018, 07:42

El tribunal peruano encargado del proceso por la matanza de Pativilca, donde murieron seis campesinos después de ser torturados en 1992, dispuso el impedimento de salida del país al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por un plazo de cuatro meses "prorrogable", informó hoy el Poder Judicial.

Alberto Fujimori, procesado por el Caso Pativilca, no podrá abandonar el país, luego de que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial acogiera el pedido del Ministerio Público para que se impida la salida del país del exdictador. Asimismo, se dispuso notificar a Fujimori y advertir que, en caso se incumplan estas restricciones, se cambiará su condición legal por la de prisión preventiva.

Como se recuerda, durante la audiencia del pasado 20 de abril, el fiscal Luis Landa justificó la solicitud de impedimento del país con la información de que Fujimori había empezado a tramitar su pasaporte luego de haber recibido el indulto humanitario.

Como se sabe, el ex jefe de Estado es sindicado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, por el asesinato de seis campesinos en Pativilca (Barranca). Si está ajustada a derecho, la resolución se va a respetar y no se va a impugnar en absoluto.

Ernesto Árias Velásquez (17), Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte(25), César Rodríguez Esquivel (29), Pedro Agüero Rivera (35) y Felando Castillo Manrique (38) fueron ejecutados extrajudicialmente.

"Consideramos que dichas medidas resultan ser las razonables y proporcionales, pues el procesado Alberto Fujimori, es una persona de avanzada edad y que se encuentra padeciendo de algunas afecciones a su salud", dijo la corte de justicia en un comunicado.