Jueves, 24 May, 2018


Activa alerta sísmica en CDMX sismo de 5.3 con epicentro en Guerrero

Se registra sismo leve en la CDMX y sur del país Se activan alertas sísmicas en Puebla tras sismo de 5.3 registrado en Arcelia, Guerrero
Frascuelo Febo | May 16, 2018, 21:43

Según el Servicio Sismológico Nacional, el temblor se produjo a las 09:20 hora local, a 24 kilómetros suroeste de la localidad de Arcelia, ubicada en este estado.

Este protocolo de seguridad se aplica una vez que se percibe un sismo o que se haya activado el Sistema de Alerta Sísmica.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que tras el sismo realizó una revisión a las instalaciones e inmuebles de la capital y señaló que al 911 no llegó ninguna llamada de emergencia relevante.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, dijo en entrevista para MILENIO Televisión que hasta el momento se reporta saldo blanco en Morelos, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México; sin embargo, "seguimos monitoreando, sobre todo en la zona de la montaña".

A través de un breve informe, la dependencia estatal precisó que el sismo detectado activó inicialmente 14 estaciones sensoras que generó un aviso de alerta pública, esto "porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar posibles efectos sísmicos fuertes en la ciudad".

El rango muy débil, que incluye niveles por debajo del grado uno; el rango débil, que va del nivel uno a dos; el rango ligero, que va del nivel dos a cinco de intensidad; el rango moderado, que va del nivel cinco al 10 de intensidad; el rango fuerte, que va del nivel 10 al 50 de intensidad; el rango muy fuerte, que abarca del nivel 50 al 120, y el rango severo que incluye niveles superiores al 120.

Algunos padres de familia corrieron de inmediato a las escuelas de sus hijos para ver cómo estaban tras el sismo, que por fortuna no pasó a mayores y solo quedó en un fuerte susto para la población.