Sábado, 17 Noviembre, 2018


"A los maestros del país les hemos cumplido": Santos

Paro de maestros Maestros en la Plaza de Bolívar
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 10:31

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno ha cumplido los compromisos que se han adquirido con los maestros del país y resaltó que el presupuesto para este sector ha aumentado cada año.

Sin embargo, el presidente Santos defendió la inversión que ha tenido el sector, al punto que recordó que en ocho años, el aumento del presupuesto significó el 79% en el presupuesto general de la nación, al pasar de 20,8 a 37,4 billones de pesos. La semana pasada, los maestros de escuelas públicas se manifestaron en una huelga de 48 horas en demanda de mejores condiciones de salud, ascensos y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno. "Entre 2014 y 2018, su salario subió 9 puntos por encima del aumento decretado para los demás funcionarios". "De esta manera, a todos los educadores oficiales se les incrementarán 12 puntos porcentuales adicionales".

Puso de presente que en el año 2019 "comprometidos con lo pactado, dejaremos en el presupuesto un aumento de otros 3 puntos". "Esto ha implicado una inversión de 1,1 billones de pesos hasta 2019", dijo Santos y se comprometió con que a partir de diciembre de este año, los maestros recibirán una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica. No obstante, la ministra de Educación, Yaneth Giha, calificó la protesta de injustificada.

El Programa Todos a Aprender: Hasta 2017, 110.000 docentes de 4.500 colegios recibieron acompañamiento en sus propias aulas.

En 2018, según cifras del Gobierno, 7.200 profesores se han beneficiado con el programa de 'Becas Docentes', que les ha permitido cursar maestrías en 22 universidades acreditadas del país para mejorar sus prácticas docentes.

Destacó el viaje de 160 profesores a Corea del Sur donde se capacitarán en desarrollo de contenidos virtuales, software educativo, que "les permitirán formar a los futuros ciudadanos digitales del país".

También indicó que por medio del programa Computadores para Educar se han entregada 160 mil tabletas a los maestros del país.