Sábado, 21 Julio, 2018


La OMS anunció "el principio del fin" de las grasas trans

La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria La OMS quiere acabar con las grasas trans de la alimentación en todo el mundo
Federico Mansilla | May 15, 2018, 22:03

No se descomponen tan rápido como otras grasas, pero pueden tener algunos efectos nocivos para la salud, como elevar los niveles de colesterol LDL "malo" y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Por eso, la OMS lanzó REPLACE (reemplazar), una guía para la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente en el suministro mundial de alimentos. La carne de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos (leche, queso, mantequilla) contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. Sin embargo, la mayoría se forma a través de un proceso químico llamado hidrogenación que consiste en agregar hidrógeno al aceite vegetal para que se solidifique a temperatura ambiente.

La iniciativa se ha denominado "Replace" y presenta seis acciones estratégicas para poder pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

-Evaluar el contenido en la cadena alimentaria.

Y pone como ejemplo el caso de Dinamarca, primer país en imponer restricciones a las grasas trans producidas industrialmente, lo que logró que el contenido de las mismas disminuyó drásticamente y las muertes por enfermedades cardiovasculares descendieran más rápidamente que en países comparables de la OCDE.

Varios países de ingresos altos prácticamente han eliminado estas sustancias producidas industrialmente imponiendo límites legales a su cantidad en los alimentos envasados o prohibiendo los aceites hidrogenados, que constituyen la principal fuerte de grasas trans industriales. Según datos de esta organización más de 500.000 personas mueren cada año por esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un nuevo objetivo: eliminar las grasas trans en el mundo para el 2023.

"La grasa trans es una sustancia tóxica e innecesaria que mata y no existe ninguna razón para que la gente de todo el mundo se encuentre expuesta a ella", indicó Tom Frieden, presidente y director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa encaminada a reducir el número de muertes por enfermedad cardiovascular. "La OMS también utiliza este hito para trabajar con los gobiernos, el sector de la alimentación, los expertos y la sociedad civil para hacer que los sistemas alimenticios sean más sanos para las generaciones futuras, en lo que se incluye eliminar las grasas trans producidas industrialmente", señaló Tedros.