Miércoles, 21 Noviembre, 2018


Nuevas posibles muertes por ébola en la República Democrática del Congo

La región donde ha surgido el brote de ébola es Bikoro un lugar remoto a más de 200 kilómetros de la capital provincial La región donde ha surgido el brote de ébola es Bikoro un lugar remoto a más de 200 kilómetros de la capital provincial
Federico Mansilla | May 14, 2018, 14:08

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud congoleño han informado de 36 casos (2 confirmados, 16 sospechosos y 18 probables), que incluyen a tres trabajadores sanitarios posiblemente contagiados, uno de ellos fallecido.

Se trata de un área próxima al lago Tumba, cuyas aguas van al río Congüe que llega desde República Centroafricana y fluye en la frontera con Congo Brazzaville, lo que ha disparado el miedo en la OMS de que pueda expandirse a los países vecinos.

Otros países africanos como Nigeria, Malaui o Zambia han anunciado medidas similares después de que la República Democrática del Congo declarara esta semana un nuevo brote de la enfermedad en la zona de Bikoro (noroeste).

La peor epidemia de ébola conocida hasta la fecha se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

El mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha desplazado al país y hoy visitó la zona para evaluar las necesidades de respuesta internacional y las formas de apoyar al Gobierno. Hasta ahora se han confirmado dos casos.

Los contagios por ébola en la República Democrática del Congo llegaron a 39, comunicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las prioridades ahora, según MSF, son tener una imagen clara del contexto y la evolución de la epidemia, promover la formación en las comunidades para concienciar sobre la enfermedad y aislar los posibles casos de ébola con personal específicamente entrenado para atenderlos. En el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta se ha instalado también un espacio de aislamiento en caso de que hubiera que lidiar con algún caso potencial de ébola.

"Estamos muy preocupados porque el área donde ha surgido es remota y muy pobre y con un acceso muy precario, con lo que la llegada de asistencia es un desafío en sí mismo", afirmó el director de emergencias de la OMS, Peter Salama.

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.

Se trata, según la OMS, del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.