Jueves, 24 May, 2018


Presidente Nicolás Maduro: Estamos listo para resolver nuestros temas con Panamá

Referendo Consultivo Presidente Nicolás Maduro: Estamos listo para resolver nuestros temas con Panamá
Orlondo Matamoros | Abril 22, 2018, 04:34

Afirmaron que "las políticas del régimen del presidente Maduro tienen consecuencias que se extienden más allá de las fronteras de Venezuela, amenazando la estabilidad regional y la seguridad nacional", y destacaron que "la destrucción de la economía por parte del régimen de Maduro ha creado una crisis humanitaria en toda regla que está provocando un gran éxodo de ciudadanos venezolanos".

El diálogo fue "moderado" por el canciller dominicano, Manuel Vargas, y abordó "de la manera más amplia y constructiva la reciente situación surgida entre ambos países, en un ambiente de respeto".

El mandatario venezolano reveló además que, en días pasados, "hubo una reunión secreta en una isla del Caribe" a la cual el presidente de Panamá mandó una delegación y su gobierno envió otra, y detalló que sin embargo "no lograron la solución".

Se necesitan acciones concretas para restringir la habilidad de los funcionarios venezolanos corruptos y de sus redes de apoyo para abusar del sistema financiero internacional.

El Senado "exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a esta Soberanía sobre el estudio que realiza junto con los Estados Unidos de América y Canadá para imponer sanciones petroleras a Venezuela, a fin de incrementar la presión internacional sobre el régimen autoritario de Nicolás Maduro", se lee en el texto aprobado.

El encuentro en donde abordaron el tema económico venezolano, sirvió como escenario para sentenciar a acreedores privados o públicos que intenten cooperar con el Ejecutivo nacional; en este sentido, Mnuchin alertó que quienes decidan hacerlo "están prestándose a un gobierno que carece de legitimidad para solicitar préstamos". Al notar el declive de la producción petrolera venezolana, así como el incumplimiento de Venezuela en sus compromisos externos, los participantes coincidieron en que la recuperación tomará tiempo y requerirá de un aporte externo significante.

También insistió a sus interlocutores en que la lista publicada por su país, encabezada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, 'solo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones', y en cambio, la respuesta sureña 'afecta directamente el comercio entre ambos países'.