Jueves, 24 May, 2018


Aprueban Diputados eliminar el fuero

Aprueban diputados eliminación del fuero Diputados aprueban eliminar el fuero al presidente de México y funcionarios
Frascuelo Febo | Abril 22, 2018, 15:42

Ante dicha noticia, los candidatos a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade celebraron la aprobación del dictamen y se adjudicaron la "paternidad" del mismo.

"Día histórico para México". Incluso, ayer mismo la Junta de Coordinación Política, anunció que ese sería el primer dictamen en ser puesto a discusión en la sesión de ayer, y finalmente por la tarde los diputados aprobaron de manera unánime y por la vía rápida, la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al presidente de la República.

Mientras que el diputado panista, Juan Pablo Piña, dijo el pasado 12 de abril que su bancada firmó desde hace más de un año una iniciativa del coordinador Marko Cortés.

En su conferencia matutina en la Ciudad de México, fue cuestionado sobre el debate del próximo domingo.

"Hay cientos de iniciativas presentadas para eliminar el fuero, las nuestras, que están presentadas hace 19 años, y es el PRI el que históricamente se ha opuesto", rememoró.

Cabe señalar que los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas qeu atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Ordoñez finalizó la entrevista declarando que confía en que el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado saque "adelante la eliminación del fuero" y le dijo a Ernesto Cordero que "si quiere, que vote en contra".

Con base en 32 iniciativas que se acumularon en la 63 Legislatura, se eliminó el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero.

-El 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.

-El precepto 114, relativo al procedimiento de los juicios políticos, se modifica para precisar que "la responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley penal, que nunca serán inferiores a tres años".