Jueves, 13 Diciembre, 2018


Un físico del Balseiro figuraba como desaparecido pero vive en Estados Unidos

Blog del Instituto Balseiro donde se anuncia que Gentile está vivo La historia del marplatense “desaparecido” en la dictadura que está vivo
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 14:28

Su nombre comenzó a ser incluido entre los egresados del establecimiento educativo desaparecidos por la dictadura argentina. El físico de 85 años también manifestó que no estaba al tanto de los homenajes a desaparecidos en la última dictadura.

A raíz del insólito caso, las dudas apuntaron contra el organismo científico que depende de la UNCuyo, puesto que se habían hecho homenajes para recordar su paso por el Balseiro.

El caso cobró relevancia nacional a partir de una nota que publicó Clarín, que dio cuenta del extraño caso de Gentile. En la década de 1990 fue homenajeado por el Instituto Balseiro (IB), donde estudió.

En las últimas horas se conoció queAntonio Gentile, el físico egresado del Instituto Balseiro (IB) que había sido denunciado como "desaparecido" durante la última dictadura militar, está vivo en Estados Unidos, lo cual despertó polémica debido a los homenajes realizados junto a otras personas desaparecidas y asesinadas, incluso en laUNCuyo.

Dicho expediente indica que el doctor en Física Nuclear fue visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, en momentos en que se dirigía hacia la Argentina para buscar a su hermana María Estela Gentile.

"Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología", advirtieron.

- Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo.

"Deseamos informar los motivos por los cuales, a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro, fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos".

Tres años después, en el 2015, incluyeron su nombre como desaparecido en un acto realizado en por el 60 aniversario del Instituto.

Según el centro, en ocasión del acto por el 24 de marzo de este año, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica "logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile".

Según precisó Clarín, una comunicación interna del Instituto Balseiro, revelado hace un mes, expresa que Gentile reside en Estados Unidos junto a su familia.

La institución aclaró que su director, Carlos Balseiro, recibió a fines de febrero una llamada telefónica por parte de Gentile y se corroboró así su identidad "en base a datos y recuerdos".

Desde la dirección del Instituto Balseiro aseguraron: "Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual".

"Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad", sentenció el comunicado en el que se destaca que la institución "nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos".

Luego de aquel contacto nada se supo sobre Gentile, por lo que a comienzos de los '90, durante una asamblea de la Asociación de Física Argentina en la que se homenajeaba a científicos desaparecidos, alguien pidió que se sume su nombre a la lista de los homenajeados.

Sin embargo, el Instituto Balseiro señaló que el hombre no brindará declaraciones y que solicitó que preserven su privacidad en Estados Unidos.