Viernes, 20 Abril, 2018


Siria y Venezuela acapararon debates en la Cumbre de las Américas

Mandatarios y representantes de varios países en Mandatarios y representantes de varios países en
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 06:23

El presidente Mauricio Macri redobló sus críticas al Gobierno de Venezuela y reclamó "una verdadera salida democrática y pacífica" para el país gobernado por Nicolás Maduro, a la vez que advirtió que la nación caribeña muestra "el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

Agregaron "que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad".

El presidente argentino dijo que su país desconocerá los comicios venezolanos de mayo y Santos indicó que su Gobierno será "implacable con el régimen opresor" de Venezuela.

También expresaron su preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y pidieron a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

Además de pedir un proceso electoral justo para la oposición, mostraron su "determinación" para "seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho" en Cuba.

Recibido con honores militares en el palacio presidencial de Miraflores, el mandatario boliviano llegó a Venezuela un día después del cierre de la Cumbre de las Américas, en Lima, donde la mayoría de los países adelantó que no reconocerá los resultados de los comicios por considerarlos "fraudulentos".

Por ejemplo, incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas, incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernabilidad y elaborar estadísticas e indicadores que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia entre otras.

Finalmente, el presidente del país anfitrión, Martín Vizcarra destacó que la Cumbre de las Américas en Perú, a diferencia de las dos versiones previas realizadas del encuentro, en Colombia y Panamá, sí culminó con un documento concreto firmado por los líderes participantes llamado el "Compromiso de Lima".