Lunes, 16 Julio, 2018


SEP inicia emisión de cédulas profesionales digitales

Inicia la primera etapa para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica en México 0 Comentarios
Federico Mansilla | Abril 17, 2018, 07:12

El propósito es que los egresados de las instituciones educativas puedan usar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a internet.

La Secretaría de Educación Pública inició la transición para emitir cédulas profesionales en formato digital, con el objetivo de acelerar el trámite y hacerlo más transparente.

Así opinó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, en cuanto al inicio de la emisión de cédulas profesionales digitales, a partir de este mes con egresados del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México, trámites que se generalizará paulatinamente de aquí a seis meses aproximadamente.

Es importante señalar que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

Posteriormente, otras instituciones se sumarán al programa, pero será necesario que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP, que se encargará de registrarlos para ofrecer el servicio de forma digital.

Por lo que respecta a la abogacía la opinión pudiera ser que una apertura de este tipo debe ir acompañada también de avances en distintas áreas, "si la SEP compartiera su base de datos de profesionales del derecho con el Poder Judicial y tribunales superiores en el estado, se simplificaría el trámite de registro en cada tribunal, además se contribuiría a la cultura de transparencia".

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea.

Los Gobiernos locales deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

La SEP informará de manera puntual y oportuna acerca de la incorporación de las instituciones educativas y entidades federativas a este proceso, a fin de que los profesionistas puedan obtener de manera simple, ágil, eficiente y segura su cédula profesional electrónica. Agregó que el exceso de demanda provocó que el servicio se retrasara.

Reducción del tiempo de espera y los costos asociados (gastos de traslado, gestoría, entre otros).

Así como los números telefónicos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del País.