Miércoles, 19 Setiembre, 2018


Rusia y China juegan a la inaceptable devaluación — Trump

Es una advertencia de Trump contra devaluaciones Mnuchin | La Crónica de Hoy Rusia y China juegan a la inaceptable devaluación — Trump
Frascuelo Febo | Abril 17, 2018, 02:40

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este lunes a China y Rusia de ser parte de un "juego inaceptable" de la devaluación monetaria, según señaló a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

"¡No es aceptable!", agregó Trump, quien no ofreció más detalles al respecto.

La Reserva Federal (Fed), el banco central del país, elevó las tasas de interés en marzo, al rango entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento, motivada por la buena salud económica del país.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro emitió su informe semestral en el que evitó calificar a China de manipulador de divisas.

Estos movimientos han desencadenado una pugna entre el mundo y Estados Unidos, pues ese mismo mes el presidente Trump anunció aranceles de 25% para las importaciones de acero y el 10% para las importaciones de aluminio.

El mandatario asegura que el objetivo de estas medidas es reducir el abultado déficit comercial con el gigante asiático.

El gobierno de Beijing, por su parte, respondió elevando los gravámenes a algunas importaciones estadounidenses.

O sea, la declaración de la "guerra arancelaria" contra China por Trump poco tiene que ver con el comercio: se trata de una lucha para determinar cuál potencia dominará la tecnología, y ello conlleva el fin de la convivencia cordal y el riesgo que estalle una guerra real, como está sucediendo en otro ámbito con Rusia.

Si, en el caso de Siria, Trump expuso hipócritamente una aparente decisión de irse retirando de una escena que le era, es, adversa, para luego hacer exactamente lo contrario, con el peligro de una hecatombe bélica, en el de sus diferencias con China entra a jugar la faz de lograr un compromiso serio comercial, exhibir realmente que se trata de una lucha por el poder.