Jueves, 20 Setiembre, 2018


Presidente de Perú clausura oficialmente la VIII Cumbre de las Américas

Zegarra Zegarra
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 09:16

También se comprometieron a prevenir los actos de corrupción en las concesiones de obras públicas, en la cooperación jurídica internacional, en el combate al cohecho y al soborno internacional.

"Sabemos que cada uno de los países de la región tienen atributos y desafíos fuertes, sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos, sin una intensa cooperación internacional", anotó.

Destacó la firma del 'Compromiso de Lima', cuyo objetivo es la lucha contra la corrupción, agregando que "Por experiencia propia puedo decirles que cuando las naciones se juntan y colaboran, los delincuentes siempre pierden".

Es responsabilidad de cada quien la forma como se implementa estos compromisos. Antes del viaje a América del Sur, autoridades de la administración de Trump ya habían señalado el interés en estrechar los vínculos con el continente, sobre todo desde el punto de visita económico y comercial, algo que Pence reiteró en sus palabras de esta tarde.

El Compromiso de Lima acordó entre algunos puntos la necesidad de trabajar en un enfoque preventivo y disuasivo de los actos de corrupción en los países del continente americano.

"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'" para "expresar la firme voluntad" de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos, promover el uso de las mejores tecnologías en el gobierno digital, proteger a los denunciantes, testigos e informantes anticorrupción, proteger el trabajo de los periodistas que investigan la corrupción, son otras tareas para la "zarina anticorrupción"."Fortaleceremos medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, principalmente, de sus campañas electorales", especificó la Presidencia.

El Compromiso de Lima también contempla la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos y la recuperación de activos, en los casos en que los recursos financieros hayan salido de los países afectados.

La aprobación unánime del documento se alcanzó pese a las diferencias expresadas por los gobernantes americanos en el tema de Venezuela y en el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.

La VIII Cumbre de las Américas, bajo la temática Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, se celebró durante los días 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, Perú. Esto generó que durante la Sesión Plenaria se generara cierta tensión entre los jefes de Estado o representantes.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que el combate a la corrupción es también utilizado en varios países para combatir a políticos opositores y a gobiernos populares en la región, y que ha emergido un "partido judicial".