Martes, 13 Noviembre, 2018


Parlamentarios tildan de "insuficiente" anuncio de gratuidad en Educación Técnica Superior

ESTE LUNES PIÑERA PRESENTA PROYECTO DE GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Piñera no dijo que su gratuidad llega solo a 8% de estudiantes de CFT e IP
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 09:35

El presidente de Chile, Sebatián Piñera, envió un proyecto de ley al Congreso para ampliar el beneficio de gratuidad en el área técnico profesional de la educación superior. Señaló también que "nuestro compromiso es llegar hasta el 90% de las familias más vulnerables de nuestro país", siempre "de acuerdo, naturalmente, a las condiciones fiscales y a la capacidad de recuperar nuestro crecimiento".

En el país existe actualmente una normativa que garantiza la gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables de la educación superior, incluyendo carreras profesionales y también las técnicos profesionales.

"Gracias a esta iniciativa, aumentará a 167 mil el total de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $310 mil millones anuales", precisó el Mandatario.

"Debemos entender a cabalidad que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile", aseguró el mandatario.

Agregó que el proyecto apunta a beneficiar a más de 13 mil estudiantes de IP y CFT en 2019, con un costo de 20 mil millones de pesos.

Dichas declaraciones llegan semanas después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo del proyecto de ley sobre educación superior que prohibía a personas jurídicas con fines de lucro ser controladores de una institución, decisión que causó protestas entre los estudiantes, quienes consideraban que dicha medida protegía el lucro en la educación universitaria.