Четверг, 19 Апреля, 2018


Papa Francisco expresó su cercanía a Ecuador tras asesinato de periodistas

Autoridades ecuatorianos lanzaron una cacería contra los responsables de los asesinatos de los tres periodistas. AFP  R. Arboleda Autoridades ecuatorianos lanzaron una cacería contra los responsables de los asesinatos de los tres periodistas. AFP R. Arboleda
Orlondo Matamoros | Апреля 17, 2018, 14:54

Las autoridades de Ecuador y de Colombia han señalado que están dispuestos a recuperar los cadáveres de los dos periodistas y un conductor que fueron asesinados cuando realizaban un reportaje sobre la violencia que se vivía cerca de la población de costera de Mataje.

Navas confirmó que tras la revisión de las fotografías de los asesinados que fueron filtradas por los captores, existe la posibilidad de que haya más personas ejecutadas.

"Queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", informó el ministro del Interior, César Navas. "Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

"Ofrecemos nuestro apoyo y respaldo al gobierno ecuatoriano y estamos atentos a lo que conjuntamente podamos lograr para hacer justicia, con el fin de que los responsables de estos hechos paguen por sus acciones", detalló la Cancillería colombiana.

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló a la AFP.

Además expresó su cercanía "al querido pueblo ecuatoriano" y les animó "a seguir adelante unido y pacífico". Asimismo ordenó que en cada templo se eleve una oración por ellos y sus familias en cada eucaristía. La última vez que se les vio con vida fue en una grabación filtrada a la prensa el 3 de abril.

La funcionaria también indicó que la prioridad de Colombia es no solo capturar vivo o muerto a alias Guacho sino también una "frontera segura" y con desarrollo social.

Entre los detenidos se encuentran el alias 'Rápido', quien es "experto en explosivos", así como 'Jairo A', del equipo de seguridad de 'Los Guachos'.

Asimismo, en un comunicado que había sido emitido por la FLIP precisó que el material gráfico le fue enviado por Noticias RCN y posteriormente lo hizo llegar a Naranjo, quien "respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas".

Las operaciones militares colombianas, un país que lleva más de medio siglo combatiendo a guerrillas y grupos paramilitares que encontraron en el narcotráfico una fuente inagotable de financiación, se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.