Lunes, 16 Julio, 2018


Nueva concentración de los familiares en busca de respuestas — ARA San Juan

Carlos Pissolito- ARA San Juan La Armada desmintió que haya abandonado a las familias del ARA San Juan
Frascuelo Febo | Abril 17, 2018, 05:30

A cinco meses de la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrirá hoy al Congreso para responder preguntas de la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo.

Los senadores y diputados se centrarán en por qué el navío salió a su misión si no estaba, según propios informes de la Armada, en condiciones para hacerlo. Pedí también una lista de contactos y avistamientos de cualquier tipo que hubiere tenido el ARA San Juan con aeronaves y naves de otras banderas y nacionalidades, tanto en la última misión como en anteriores y ya sean éstas de carácter militar, civil o comercial junto a un detalle de las últimas comunicaciones y ampliación conceptual de las mismas destinadas al entendimiento civil no castrense, si es que encerraran mensajes en clave y/o de interrelación comunicacional militar.

Si bien en el ministerio desestimaron cualquier anuncio, se especula que el Gobierno informe en el corto plazo la contratación de una empresa extranjera para continuar la búsqueda del submarino. Podría anunciarlo el ministro en el Congreso. En paralelo a la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez -a cargo de la causa por la desaparición del submarino-, la bicameral busca fundamentalmente servir de asistencia a los familiares y, con capacidad para tomar declaraciones y ordenar peritajes y estudios, dilucidar las responsabilidades políticas: deberá emitir un informe final dentro del año desde su puesta en funciones. UU. abandonó la tarea en diciembre, Rusia retiró el submarino Pantera Plus hace una semana y ya no participa ninguno de los 19 países que colaboraron, de forma inédita, con el rastrillaje. "Sin perjuicio de las medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la embarcación, consideró oportuno, justo y necesario, brindar inmediatamente a los tripulantes del ARA San Juan un reconocimiento de alto valor simbólico para ellos, sus familiares y el conjunto de la sociedad argentina", subrayó. Suena fuerte la firma SEA, propiedad del venezolano Hugo Marino, que cobraría u$s 3,8 millones. Desde el Ejecutivo aún no lo confirman.