Domingo, 22 Abril, 2018


Maduro denuncia "un plan internacional" contra las elecciones

Venezolanos en regiones Gobierno venezolano suspende relaciones económicas con otras 50 filiales panameñas
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 07:29

Perú, anfitrión de la cumbre, retiró en febrero la invitación al presidente de Venezuela, luego de que la Asamblea Constituyente convocó a elecciones presidenciales sin garantías para la oposición. Encerrarán un tributo a los esfuerzos regionales del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; en respuesta a la crisis de Venezuela.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que a los líderes les preocupaba que más sanciones hagan más difícil la vida del pueblo venezolano y llamó a Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria. "Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática", dijo el argentino Mauricio Macri. El mandatario venezolano no fue invitado y renunció a asistir, como había prometido.

Pence dijo que la Casa Blanca no se quedará de brazos cruzados viendo como Venezuela colapsa.

Por su lado, Morales se mostró solidario con Maduro sobre las elecciones de mayo.

"Venezuela clama por el respeto a la diversidad política e ideológica, por la convivencia, por el diálogo y por el fortalecimiento de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, ese es nuestro camino", subrayó Maduro. De la cumbre en Lima participan aliados de Caracas como Bolivia y Cuba.

Macri pidió evitar "acciones que generen una escalada de tensión" y reiteró su "firme condena al uso de armas químicas" y "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento", tras los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria. "Allí nuestros delegados de la juventud venezolana lograron quitarle la careta de falsa democracia a la dictadura fascista de Maduro".

"Yo vengo a invitarlos a ustedes con la bendición de Dios a transitar este camino de verdad, de justicia, de paz hacia la prosperidad de todos y de todas".

"Hay un plan para sabotear las elecciones del 20 de mayo, un plan internacional".

Solicitó a sus simpatizantes que "por encima de la guerra económica que hacen y harán en las próximas semanas" salgan a votar el 20 de mayo.

La inclusión del rechazo a esas votaciones fue promovida por los 14 países del Grupo de Lima (críticos con el régimen de Venezuela), que resolvieron emitir un comunicado aparte. Según Maduro, la Cumbre celebrada en Lima no tuvo "conclusiones" ni propuestas ni decisiones.

El documento establece el "compromiso" de los jefes de Estado y de Gobierno de América a "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción".

Concluyó laoctava edición de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.