Jueves, 20 Setiembre, 2018


México, optimista en renegociación del TLCAN: Guajardo

Notimex Miércoles Abril 18 2018- 09:41 Comparte Comentarios Notimex Miércoles Abril 18 2018- 09:41 Comparte Comentarios
Eduardo Anchondo | Abril 17, 2018, 09:29

Los ministros de Canadá, México y Estados Unidos podrían reunirse este 19 de abril, en Washington, para revisar los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con Guajardo, también charló este lunes con la canciller canadiense Chrystia Freeland, y mañana pretende conversar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión el jueves.

El funcionario federal precisó que en dicho encuentro se espera cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial, con lo que la renegociación alcanzaría un total de 10 temas.

"El jueves es empezar atorarle (trabajar) a lista de pendientes".

Pence dijo a periodistas que es posible que el acuerdo se logre en las próximas semanas.

"Creo que ustedes deben de estar muy atentos de que si aquí va a haber conejo para el guisado va ser a fin de abril", añadió sin ser más específico.

Antes de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), realizada en la Ciudad de México, aseguró que entre México, Estados Unidos y Canadá hay avances significativos que en próximos días podrían darse a conocer.

El presidente entrante de Canacero, Máximo Vedoya, pidió a Guajardo aplica una medida similar a lo realizado por Estados Unidos, de un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones de todos los países, con el objetivo que no se inunde de acero el mercado nacional por la oferta que no está entrando a Estados Unidos.

Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.