Domingo, 15 Julio, 2018


Llama CNDH a frenar violencia política

“No se puede perseguir el delito, cometiendo otro delito”: CNDH CNDH pide poner un "hasta aquí" a violencia política
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 11:01

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió la conformación de un protocolo de protección y seguridad para los alcaldes y señaló que no se puede caer en la tentación de incurrir en conductas ilícitas "para conseguir los fines de la justicia".

Juan Carlos Andrade Magaña, quien fuera conocido como Kali, era alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, y fue ultimado a balazos en una presunta agresión directa, después de haber asistido a un velorio este domingo.

Remarcó que "ese es el mejor mensaje, la impunidad es lo que necesitamos erradicar".

Exhortó a que haya protocolos para quien está siendo objeto de intimidación, hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad física e incluso a su vida.

Ante el aumento de asesinatos de alcaldes y políticos, el Ombudsman nacional destacó que hasta el momento ningún funcionario se ha acercado a la CNDH para advertir algún tipo de amenaza.

Acompañado por activistas y representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos, González Pérez refirió que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes representa la oportunidad para enfrentar, abatir y prevenir esa práctica, pero su contenido debe materializarse para incidir en la realidad de las personas, tarea en la que autoridades y sociedad tienen mucho que aportar.

Una respuesta puntual de las autoridades se traduce en señales claras de un compromiso con la investigación, pues "el flagelo es la impunidad", comentó.

El ombudsman añadió que la condena de la violencia política debe efectuarse por el conjunto de la sociedad y añadió que se requiere voluntad política para cambiar el modelo de procuración de justicia.

Luego de inaugurar un taller sobre prevención de la tortura, González Pérez dijo que "se necesita llegar a los responsables haciendo uso de herramientas como los sistemas de inteligencia". "El modelo de procuración de justicia está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas, y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo", recalcó.