Martes, 11 Diciembre, 2018


Farmacity: procesan a un ex funcionario de Mauricio Macri por frenar sanciones

Quién es el primer ex funcionario del Gobierno procesado por favorecer a Farmacity Procesan a un ex funcionario del Ministerio de Salud por proteger a Farmacity
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 06:31

El funcionario fue denunciado por María Isabel Reinoso, en representación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), tras lo cual fue imputado por la fiscal federal Paloma Ochoa.

Raúl Alejandro Ramos, ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, fue procesado por cajonear expedientes y negarse a sancionar a Farmacity, la empresa que fundó y presidió hasta 2015 Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete.

"En al menos tres expedientes, Ramos resolvió tardíamente las sanciones que en cada caso correspondían, siendo la emisión del acto administrativo (resolución) su deber en tanto cumplía funciones como autoridad de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutosdel Ministerio de Salud de la Nación", expresó el juez.

"A este tipo de gente nos enfrentamos". Según la agencia Télam, se le trabó un embargo de 2 mil pesos.

Según recordó el dictamen del juez, la cadena Farmacity había recibido una multa en 2014 (por el uso de libro recetario sin firma ni habilitación), pero el expediente, cuando estaba en condiciones de avanzar, fue pasado "a reserva" por Ramos.

La denunciante manifestó que se habrían dispuesto "reservas" de otros sumarios instruidos contra la empresa sobre los mismos hechos.

En 2015 la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias emitió su informe 70/15.

Con la llegada de Macri al gobierno, el expediente sancionatorio siguió su curso.

Según la denuncia, en abril de 2017 se presentó una persona de Farmacity con un poder firmado en 2011 por Quintana y solicitó que se levante la sanción.

Ramos asumió en el Ministerio de Salud el 21 de febrero de 2017 y dejó el cargo el 21 de noviembre de ese mismo año. Si bien la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio reafirmó su posición de sancionar a la cadena de farmacias, el expediente volvió a paralizarse: Ramos devolvió el expediente "para su archivo o guarda".