Lunes, 19 Noviembre, 2018


El INE destaca formato interactivo en debates

Primer debate Debate presidencial, primero que privilegiará interacción directa
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 10:43

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los cambios al formato del primer debate presidencial para incluir al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, y definir el formato para los dos encuentros posteriores.

El acuerdo aprobado en sesión extraordinaria, establece que, además de garantizar el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, la equidad y el trato igualitario, el objetivo de estos ejercicios democráticos es modernizarlos y flexibilizarlos, a fin de que en ellos se expongan y confronten propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

El Consejo General del INE determinó en esta sesión el listado de concesionarios obligados a difundir los debates presidenciales...

La comisión especial de debates del INE contempla que de los tres debates obligatorios solamente dos deberán ser transmitidos obligatoriamente.

Por su parte, el Comité de Radio y Televisión del INE acordó que sólo 2 de los 3 encuentros entre los aspirantes, será obligatoria su transmisión para los concesionarios con más de 50 por ciento de cobertura en el territorio nacional, en al menos una de sus señales, sin embargo las televisoras aseguraron que transmitirán los 3.

Así mismo, se anunció que en el segundo encuentro, programado para el próximo 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, habrá público participativo y en el tercero, planeado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán, se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

También será de tres bloques divididos en dos segmentos cada uno, la diferencia es que la pregunta de apertura de cada segmento provendrá de usuarios de redes sociales. En el primero de éstos, se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos. La dinámica también será de respuesta de todos a una pregunta inicial (del público) y luego segmentos discusión libre con moderación "activa".

Cada segmento iniciará con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador. Por lo tanto, los temas a desarrollarse en este intercambio de ideas políticas serán Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

En primer instancia, el domingo 20 de mayo se llevará a cabo la final de vuelta del futbol en México, al tiempo que se realizará el segundo debate entre los candidatos a la presidencia del país; el primero se llevará a cabo durante este domingo entrante, por lo que los organismos reguladores se reunieron con la finalidad de lograr acuerdos sobre los horarios de transmisión.