Jueves, 13 Diciembre, 2018


Cumbre de las Américas logra acuerdo contra la corrupción

El primer vicepresidente de Venezuela Diosdado Cabello pronuncia un discurso en el estado Monagas 12 de octubre de 2017 El primer vicepresidente de Venezuela Diosdado Cabello pronuncia un discurso en el estado Monagas 12 de octubre de 2017
Orlondo Matamoros | Abril 17, 2018, 11:05

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

De esta forma, los participantes en el cónclave almorzaron en el mismo salón del Centro de Convenciones de Lima donde se efectuaron las intervenciones para cumplir con la lista de oradores comprometidos por los organizadores.

"Los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región, por eso hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente", subrayó el gobernante mexicano ante la plenaria de este foro continental en la capital peruana.

También se comprometieron a prevenir los actos de corrupción en las concesiones de obras públicas, en la cooperación jurídica internacional, en el combate al cohecho y al soborno internacional.

La cita, cuyo tema central será la lucha contra la corrupción, se desarrollará en medio de los estragos provocados por el escándalo desatado por la constructora brasileña Odebrecht que ha salpicado a las élites políticas de la región.

Vizcarra señaló que, por ese motivo, convoca a los mandatarios a "adoptar compromisos concretos contra la corrupción" e hizo un llamamiento a "conformar una alianza regional contra la corrupción con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio".

El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.

La VIII Cumbre de las Américas finalizó hoy aquí tras el almuerzo que compartieron los jefes de Estado y de gobierno y los altos representantes que asistieron al encuentro, en el que se firmó un compromiso para combatir la corrupción.

Los países americanos coincidieron en el compromiso de impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción y dar seguimiento a los informes por parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, al tomar en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales. La respuesta de la plenaria fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano por los Jefes de Estado y de Gobierno americanos, que concluyó este sábado con la citada declaración.

La funcionaria destacó la importancia de que el tema de la corrupción haya sido abordado en una Cumbre de las Américas, pues se trata de una problemática sensible que afectó a varios países de la región con el caso Lava Jato y las acciones de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en 1982 levantó su copa en compañía del presidente de Brasil para brindar por el pueblo de Bolivia.