Viernes, 20 Abril, 2018


Sturzenegger analiza aumentar la tasa de interés

Inflación Todos los días un preocupado Tasas de interés en Argentina subirán si no cede la inflación
Frascuelo Febo | Abril 16, 2018, 23:57

En una conferencia de prensa por parte de Federico Sturzenegger sobre la Política Monetaria, el presidente del Banco Central dio a conocer la meta de este año con respecto a la inflación.

"Nuestro escenario es una inflación del 15%", dijo Sturzenegger.

Mientras que en el primer cuatrimestre los precios regulados (de las tarifas públicas que define el Poder Ejecutivo) agregaron 3,1 puntos porcentuales a la inflación general, en lo que resta del año -a partir de mayo- esos factores sólo agregarán menos de la mitad, 1,5 puntos.

El economista José Luis Espert estimó que la inflación del año estará en torno al 22%, y luego de que el INDEC informara que el registro de marzo fue de 2,3% -con un acumulado en el año de 6,7%- la meta del Gobierno "ya no tiene relevancia".

"Vamos a usar todos los instrumentos", alertó hacia el final de la conferencia, y remarcó: "Si tenemos que actuar con la tasa de política monetaria, vamos a actuar". "Hubo dos puntos más de inflación que lo esperada".

Sobre todo porque en el último Relevamiento de Expectativas de Mercados del Banco Central el consenso del mercado volvió a subir la proyección para el cierre de 2018 a poco más de 20%, y diversas variables se han movido incluso a mayor velocidad.

Lo ocurrido en diciembre con la inflación "fue una sorpresa", consideró Sturzengger y enseguida agregó: "No habíamos anticipado bien. El titular del banco, lo dijo sin rodeos pero también sin ahorrar críticas al los responsables de la política económica de Cambiemos: "¿Se va a cumplir la meta? Si eso no se verifica sabemos lo que tendremos que hacer: "subir la tasa".