Lunes, 25 Junio, 2018


Rep. Dominicana: 3,9% de inflación interanual a Marzo 2018

Torre del Banco Central de la República Dominicana Torre del Banco Central de la República Dominicana
Frascuelo Febo | Abril 16, 2018, 00:57

El índice núcleo quedo en 2,6%.

Debido a la suba de las tarifas y del precio del dólar los aumentos de precios de marzo llegaron a un 2,3% y acumularon 6,7% en el primer trimestre. En ese período Educación aumentó un 22%; Vivienda, Electricidad, Agua, Gas y otros Combustibles un 15,8%; Comunicaciones el 11,5%; Restaurantes y Hoteles el 9,7%; Recreación y Cultura el 7,6%; Transporte y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar el 7,5%; Salud el 5,7%; Alimentos y Bebidas y Otros Bienes y Servicios el 5,5%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco el 4,7% y Prendas de Vestir y Calzado el 4,2%.

El análisis de los resultados del IPC general durante el mes de marzo de 2018 muestra que el grupo de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 0.67% con respecto al mes anterior, explicando aproximadamente la mitad (48.97%) de la inflación del mes de marzo.

El informe dado a conocer ayer por el Banco Central señala que la inflación anualizada, medida desde marzo 2017 hasta marzo 2018, se ubicó en 3.91%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

El índice de precios al consumidor registró una variación mensual de 0,97% en diciembre del año pasado, impulsado principalmente por los precios de los alimentos y el transporte.

De enero a marzo el precio de los Bienes aumentó un 5,8% y el de Servicios un 12,5%.

El informe del BCRD señala que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.50%, la misma responde en gran medida a los aumentos en los precios de los pasajes aéreos, automóviles, cigarrillos, gasolina regular, paquetes turísticos, y bienes alimenticios como yuca, aguacates, limones agrios, naranjas, frutas estacionales, huevos, ajíes y carne de res.

Los nuevos datos oficiales de Precios al Consumidor (IPC) patearon el número lejos de los pronósticos por oparte del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. La inflación de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 0.40%, mientras que los índices de precios de las regiones Norte y Sur registraron variaciones de 0.37 por ciento.

En la comparación interanual, el IPC nacional de las prendas de vestir y calzado registró en marzo de 2018 un incremento del 17,4% con relación a marzo de 2017.

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de febrero de 2018 registró una variación de -0.11% con respecto al mes de enero, colocando la inflación acumulada al mes de febrero en 0.18%.