Jueves, 20 Setiembre, 2018


Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas

Bruno Rodríguez Parrilla arriba a Per Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del gobierno de Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Abril 16, 2018, 02:28

'Exigimos por tanto el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de estados unidos contra cuba tal como lo exige en forma contundente la Asamblea General de Naciones Unidas, así como la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo', prosigue.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota en la que reprobó el ataque de Trump y sus aliados contra instalaciones militares y civiles en Siria, bajo el argumento del presunto empleo de armas químicas por el ejército sirio del pasado 7 de abril contra la población de Duma.

Cuba reiteró su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios frente al ataque "atroz".

"Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización", indicó el gobierno cubano.

Se trata de un "atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región", abundó la declaración.

Cuba se prepara para el histórico relevo de Raúl Castro, quien dejará en una semana la presidencia pero mantendrá el control sobre el gobernante Partido Comunista, para guiar a su sucesor.

En esa línea expresó que la Cumbre de las Américas "no tiene nada que decir sobre gobernabilidad, anticorrupción, porque los presidentes presentes son los que precisamente gobiernan a las espaldas de los pueblos". "Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN de otro país", agregó Morales en referencia a los recursos naturales. ¡Somos miles de millones quienes queremos la paz en el planeta!

Durante su alocución, el vicepresidente estadounidense criticó a la "dictadura comunista" de Cuba, y dijo que sus "fallidas" políticas no solo afectan a los habitantes de la isla, sino que han sido "exportadas" y se están aplicando actualmente en Venezuela, país al que también calificó de "dictadura".

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su rechazo ante el ataque que ejecuta el gobierno de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

Otro de los ausentes será el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien no fue invitado al encuentro en Lima.