Четверг, 19 Апреля, 2018


Periodistas de Ecuador fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen ahí

Colegio de Periodista repudia el asesinato de equipo de prensa ecuatoriano por las FARC Gremios de prensa internacional exigen justicia por muerte de periodistas ecuatorianos
Orlondo Matamoros | Апреля 16, 2018, 11:55

El equipo conformado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) se encontraba haciendo un reportaje sobre la inusitada violencia que enfrenta Ecuador, cuando cayó en manos del grupo Oliver Sinisterra que dirige Walter Artízala, alias Guacho.

"No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos", dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que "hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto", dijo Navas.

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en la prensa colombiana.

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó "el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país".

"Fueron asesinados en territorio colombiano", sostuvo el ministro.

Así lo informó este domingo el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, quien explicó que durante tres operaciones denominadas "Libertador" detuvieron a estas personas, entre las cuales se encontraban familiares que facilitaban el apoyo logístico para tráfico de precursores químicos para el procesamiento de cocaína hacia Colombia.

En ese sentido, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, insistió en que "el enemigo es "Guacho" y son los delincuentes y narcotraficantes", por lo que "nosotros como país tenemos que trabajar juntos en este proceso".

Con esta acción, el Foro no solo pretende realizar un homenaje para los periodistas que murieron en la frontera, sino también buscan exigir justicia y respuestas de Colombia y Ecuador por el manejo del secuestro.

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.

Por su parte, Merizalde apuntó: "la amenaza siempre va a existir, nuestras fuerzas hacen todo lo posible en control fronterizo y acá en el interior, pero la amenaza puede existir al interior del país".