Четверг, 19 Апреля, 2018


Papa Francisco expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico

Presidente Moreno da plazo de 12 horas para conocer situación de periodistas secuestrados Lenín Moreno: Secuestradores tienen hasta las 10:50 del viernes 13 de abril del 2018 para presentar prueba de vida
Orlondo Matamoros | Апреля 16, 2018, 04:01

El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el chofer Efraín Segarra, de 60 fueron secuestrados mientras realizaban una cobertura sobre la situación en la frontera. Al pedido también se sumó el "grupo liderado por Guacho", agregó el organismo.

Esos operativos suelen hacerse con mucha reserva y trasciende poca información.

"Le expresamos nuestra solidaridad al Presidente Lenin Moreno, quien hubiera debido estar aquí presente en su primera cumbre, pero tuvo que regresar a su país por este condenable hecho", dijo.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

Tras la divulgación de las fotos, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida.

Vencido el ultimátum cerca del mediodía del viernes, Colombia y Ecuador iniciaron una cacería de los responsables en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron que en la zona de Mataje arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.

Igualmente, el mandatario informó que el ministro de Defensa de Colombia y altos mando militares de ese país están en Ecuador para garantizar la estabilidad de la zona fronteriza. "No sabemos los detalles de dónde se realizó este crimen tan atroz", añadió.

Las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra, grupo que cuenta con aproximadamente 80 hombres que se rehusaron a ser parte de los acuerdos de paz con el Gobierno. Moreno dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) añadió que una política militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).