Viernes, 19 Octubre, 2018


Nuevo comité acelerará acuerdos de paz en Colombia

Iván Duque Publimetro Colombia
Orlondo Matamoros | Abril 16, 2018, 04:49

El jefe de la FARC insistió en que ante la detención de Santrich debe haber una reacción de la Casa de Nariño y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pero el presidente Santos fue enfático el 9 de abril al decir que no le temblará la mano para firmar la extradición en caso de que sea necesario.

Sin embargo en su mensaje no hace referencia alguna a las acusaciones que hay en su contra por presunta relación con un cargamento de cocaína que sería enviado a los Estados Unidos.

Desde el búnker de la Fiscalía, donde se encuentra detenido desde el pasado lunes, Santrich pudo hacer una grabación que fue circulada por las redes sociales y en la que pide a sus compañeros continuar batallando por la implementación de la paz con justicia social. Además, ratifican los expresado por los líderes de este partido político, de estar afrontando una crisis entre el Gobierno y las Farc luego de la captura de Santrich. En su opinión, ese organismo lo integran legisladores "que no entienden el valor de la paz" y desconocen el "impacto positivo de frenar una guerra de más de medio siglo".

Londoño tachó los sucesos de "espectáculo mediático montado por el fiscal (Néstor Humberto Martínez) con el apoyo de los gringos", en la misma línea que el partido FARC, que ayer lo denunció en una rueda de prensa como un "plan orquestado".

Alertar a la comunidad internacional y particularmente a los pueblos de Nuestra América, ante las múltiples evidencias, públicas, notorias y comunicacionales expuestas por el gobierno de Colombia, sobre prácticas criminales con "falsos-positivos" con los procedimientos arbitrarios e ilegales que precedieron y estuvieron presentes en la detención de Jesús Santrich. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, confirmó que a ese organismo le corresponde revisar el caso "con miras a determinar si, teniendo en cuenta la fecha de los hechos y su análisis, se debe remitir a la justicia ordinaria" o son ellos los responsables de juzgarlo.

Como se sabe, la Corte de Nueva York reveló en un documento los tres cargos imputados contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich y de sus cómplices: Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes.

El pacto de paz que permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en "su punto más crítico", tras la captura de un negociador de la ex guerrilla bajo sospecha de narcotráfico, advirtió este martes el ahora partido político.