Четверг, 19 Апреля, 2018


Mutitudinaria marcha por la libertad de independentistas — Cataluña

Multitud pide liberación de presos políticos en Barcelona Con multitudinaria marcha en Barcelona piden la libertad de independentistas catalanes
Orlondo Matamoros | Апреля 16, 2018, 03:29

Miles de personas -315.000 personas, según la Guardia Urbana- participaron este domingo en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos independentistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" en la crisis catalana.

"Necesitan demostrar que hubo violencia pero se la inventan".

Los manifestantes portaban numerosas banderas estelades, pancartas con el lema Libertad presos políticos y lazos y camisetas amarillas.

La marcha estaba convocada por una plataforma de entidades independentistas y sindicatos, bajo el lema "Por los derechos y las libertades".

"Ha habido tensiones (entre los afiliados), como en el conjunto de la sociedad catalana", comentó el sábado a AFP Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña.

No obstante, matizó que "no es una manifestación independentista".

En segunda fila de la manifestación apareció la alcalde de izquierda de Barcelona, Ada Colau -quien afirma no ser independentista-, a proximidad del presidente independentista del parlamento catalán, Roger Torrent.

La movilización se produce diez días después de la puesta en libertad bajo fianza del expresidente separatista Carles Puigdemont en Alemania.

Una multitudinaria marcha recorrió hoy el centro de Barcelona para exigir la excarcelación de nueve dirigentes secesionistas presos, acusados de rebelión por la justicia española, y favor de una salida política al conflicto en Cataluña.

La decisión fue un golpe para la justicia española, y el jueves, fiscales españoles entregaron elementos adicionales a sus homólogos alemanes para acreditar la causa por rebelión y lograr así que Puigdemont sea entregado por este cargo.

Se les acusa de rebelión, un cargo pasible de 30 años de prisión que implica la noción de alzamiento violento, y a algunos también de malversación de fondos, por la organización del referendo ilegal de independencia del 1 de octubre.

Sánchez fue dos veces candidato a presidente de la comunidad autónoma de Cataluña tras las elecciones regionales del 21 de diciembre de 2017, pero el juez Llarena le denegó el permiso de libertad para presentarse a la elección por riesgo de "reiteración delictiva".

De los 25 investigados, son 13 -la mayoría antiguos integrantes del Gobierno catalán responsable del referéndum- los que afrontan una pena mayor al ser procesados por delitos de rebelión y malversación, penados en España con entre 17 y 33 años de cárcel.

En una carta enviada desde prisión, el ex vicepresidente independentista catalán, Oriol Junqueras, llamó a evitar las "gesticulaciones" y las "actitudes maximalistas" que no llevan a ninguna parte.