Martes, 23 Octubre, 2018


Los retos de un nuevo capítulo con EEUU — Cuba

Alejandro Castrejon | Abril 16, 2018, 10:05

La derecha regresó de esa forma en algunos países porque pensó que iba a perder totalmente su dominio en América Latina y el Caribe, aseguró Capote.

El sistema electoral que lo ha elegido, y el legislativo es corrupto por naturaleza porque está sustentado en contribuciones financieras corporativas, añadió al deplorar el 'proteccionismo feroz' que impone Washington sin tomar en cuenta que arruinará la industria, agricultura y empleo de esta región.

Frente a ello, apeló a la integración regional y el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y defendió que América puede "contribuir al equilibrio del mundo, pero es la región con la más desigual distribución de la riqueza".

El canciller Rodríguez señaló que los progresos alcanzados en los últimos años con una relación bilateral basada en "la igualdad soberana y el respeto mutuo que ahora se revierten mostraron resultados" y dejaron patente que esa relación "es posible y beneficiosa para ambos países y para todos en el hemisferio". Ello confirmaría que la administración de Donald Trump esta "con el pueblo de Cuba y no con su opresor".

Sin embargo, tras la llegada al poder de Trump en 2017 el mandatario norteamericano decidió revertir este proceso e incrementó su lenguaje ofensivo contra La Habana, parecido a los tiempos de la "Guerra Fría".

Puntualizó que, en el caso de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político y demandó su liberación.

El texto, publicado en la prensa local, ha tachado el ataque de "acción unilateral" sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por ello, añade, es una "flagrante violación" del derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue hasta 2015 en el VII encuentro en Panamá que La Habana acudió por primera vez como invitada especial, ya que el presidente Raúl Castro ha rechazado la reinserción de Cuba en la OEA como miembro pleno aunque en 2009 el organismo interamericano levantó la suspensión impuesta.

Previamente, Mike Pence, el vicepresidente de EU reiteró que las restricciones a la isla buscan respaldar a los habitantes de Cuba, en desconocimiento de que la gran mayoría de la población del país caribeño, e incluso la de los cubanoamericanos, desea el fin de ese cerco y mejores nexos entre los dos países.