Miércoles, 19 Setiembre, 2018


La respuesta de Siria tras el ataque: "Una ofensiva condenada al fracaso"

Siria en máxima alerta ante un eventual ataque de EEUU Un caza FA-18 de EEUU durante un entrenamiento a bordo del portaaviones Theodore Roosevelt
Orlondo Matamoros | Abril 16, 2018, 01:17

Miembros de la delegación criticaron enérgicamente el ataque encabezado por Estados Unidos por considerarlo una clara violación a los acuerdos internacionales, y agregaron que el ataque tuvo lugar en un momento en que los sirios están trabajando para restablecer la estabilidad y reconstruir lo destruido por los grupos terroristas.

A la marcha le precedió una protesta frente a la Casa Blanca, en la que numerosos líderes condenaron la ilegal acción militar, debido a que no contó con la aprobación del Congreso, como lo exige la Constitución.

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los propios residentes locales confirmaron el presunto ataque químico en Douma, que sirvió de pretexto para el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Por su parte, Rusia, aliada de al Assad, insistió que el supuesto ataque químico en Duma fue un montaje.

Esta vez se trató de un ataque químico atribuido a tropas del gobierno, el sábado 7 de abril en Duma, cerca de la capital siria, el que dio pie a los ataques lanzados la madrugada del sábado después de una movilización de la comunidad internacional, ya conmocionada por el horror de una guerra civil que se ha cobrado más de 350.000 vidas desde marzo de 2011. No se podía obtener mejor resultado.

"Estoy profundamente perturbado por la actual situación mundial, en la que, a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional, no se llega a concordar una acción común por la paz en Siria y otras regiones del mundo", se lamentó.

Pese a que Trump dijo que "la misión está cumplida", la embajadora en las Naciones Unidas fue gráfica al asegurar que su país mantendrá la presión sobre el régimen de Al Assad.

Los misiles alcanzaron primero un centro de investigación científica en el área de Damasco que, según Dunford, se empleaba para investigar, desarrollar, producir y probar armas químicas y biológicas.

En la cadena de televisión Fox News, Haley enumeró tres objetivos de Estados Unidos: asegurar que las armas químicas no se usen de ninguna manera que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que Estado Islámico sea derrotado y que haya una posición ventajosa para observar lo que Irán está haciendo.