Jueves, 20 Setiembre, 2018


La NASA lanza nuevo telescopio para encontrar planetas habitables

Observa el lanzamiento del satélite TESS de la NASA el 16 de abril Espacio Observa el lanzamiento del satélite TESS de la NASA el 16 de abril por Sergio Trujillo 2018/04/15
Eloisa Felix | Abril 16, 2018, 21:51

El último instrumento de astrofísica de la NASA con destino al espacio será llevado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceExploration Technologies, o SpaceX, el servicio privado de lanzamientos del empresario multimillonario Elon Musk.

A través de cuatro cámaras el satélite contará con una perspectiva visual que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo, que fue dividido en 26 sectores que serán estudiados por el TESS uno a uno, señala un cable de Télam.

La mayoría de mundos que encontrará TESS estarán orbitando estrellas llamadas enanas rojas, que son más pequeñas y frías que el Sol, y que suponen la mayoría de estrellas tanto en nuestra galaxia como en el universo.

Según explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) el TESS observará las 200.000 estrellas más cercanas a la Tierra, ubicadas en un radio de 300 años luz, para detectar caídas temporales en el brillo causado por los tránsitos planetarios.

Una vez puesta en órbita y con la ayuda de la asistencia gravitacional de la Luna, la nave espacial se establecerá en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra.

En el primer año de observaciones se mapearán los 13 sectores que abarcan el cielo del sur; durante el segundo se visualizarán los 13 sectores del cielo del norte.

TESS se concentrará en estrellas a menos de 300 años luz de distancia y de 30 a 100 veces más brillantes que los objetivos de Kepler. El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

TESS es el sucesor del querido telescopio Kepler, que ha encontrado casi dos tercios de los 3.700 exoplanetas de los que tenemos conocimiento.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa. "Vamos a poder estudiar planetas individuales y comenzar a hablar sobre las diferencias entre los planetas". "Es el comienzo de una nueva era de investigación de exoplanetas ".

El miércoles 22 de febrero de 2017, la NASA informó la existencia de siete nuevos exoplanetas del tamaño de nuestro planeta, tres de ellos están en zona habitable, por lo que podría encontrarse agua líquida. "Para mí, la parte más emocionante de cualquier misión es el resultado inesperado, el que nadie vio venir".