Четверг, 19 Апреля, 2018


Comparte 22% de mexicanos Fake News en Facebook

Actualización de Facebook ayudará a combatir noticias falsas Facebook ya permite descubrir si una noticia es falsa y quién la compartió
Frascuelo Febo | Апреля 16, 2018, 04:20

Los medios recurrentes en difundir noticias falsas pueden publicar otras notas con información verdadera, lo que hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas.

Uno de los fenómenos que se ha presentado en los medios de comunicación y sobre todo en internet es la propagación de fake news, noticias falsas que se difunden con el objetivo de desinformar a la ciudadanía.

Entre las 'fake news' destaca la declaración: "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", publicada en Argumento Político, la autoría ha sido atribuida a cinco personajes distintos: Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Velasco.

Algunas características para reconocer este tipo de artículos es que no citan fuentes, están construidos en blogs, no hay nombres o contactos de las personas que dirigen la página, no tienen la firma de algún autor.

Es el caso de un grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco, que se dedica a publicar contenido contra ese partido. Ahí, "hicieron un montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo".

Al menos un 35 por ciento de encuestados dijeron consumir noticias a través de Facebook, de los cuales un 22 por ciento comparte la información sin verificar contenido de la misma, según el estudio realizado por la casa encuestadora Parametría. Desde entonces, la mayoría de sus publicaciones fueron sobre él; pero en junio de 2017 el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa del exmandatario.

Esta página fue responsable de la imagen que afirmaba que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller es nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y criminal de la guerra nazi.

Además de los contenidos de apoyo a Zavala, la cuenta también ha publicado decenas de videos, memes e incluso insultos contra otro candidato: Andrés Manuel López Obrador.

Pero no es la única.

Los sitios de Facebook que comparten más noticias falsas y con más seguidores son: Nación Unida, 533 mil 834 seguidores. Argumento Político, 195 mil 189 seguidores y Amor a México, 169 mil 311 seguidores. Desde su cuenta personal también aparecen muestras de afinidad hacia Zavala y Calderón, como fotos de un libro firmado por la candidata y el expresidente, entre otras.

Desde la página de Amor a México también se comparten contenidos de otras páginas de noticias falsas, como El Mexicano Digital, que ya fue denunciada por la publicación Mother Jones como una productora de noticias en contra de López Obrador.