Jueves, 20 Setiembre, 2018


Aprobaron Compromiso de Lima contra la Corrupción

TWITTER Maduro declinó asistir a Cumbre de las Américas Mundo /Apr 11 2018
Orlondo Matamoros | Abril 16, 2018, 14:26

Los representantes, encabezados por los 17 jefes de Estado y Gobierno presentes en la reunión, consideraron que "la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho" en sus países.

Otro punto en el que coincidieron los participantes fue la cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y el lavado de activos, y en la recuperación de activos.

Ese paso se aplicaría "a las investigaciones y procedimientos correspondientes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con los actos de corrupción cometidos por personas físicas o jurídicas".

El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.

Dentro de ese marco, el compromiso apuntó a fortalecer los mecanismos interamericanos anticorrupción, promoviendo buenas prácticas, formación técnica y marcos jurídicos orientados a esta lucha.

Finalmente, se remarca la necesidad de fortalecer la autonomía e independencia judicial y las instituciones democráticas en esta batalla.

Aunque la corrupción centró la Cumbre de las Américas, muchos personajes aprovecharon para visibilizar sus agendas, como el Presidente Nicolás Maduro que denunció "una conspiración internacional para sabotear las elecciones venezolanas", al tiempo que condenaba como "un acto del Imperio" el ataque contra Siria conducido por Estados Unidos.

"Adoptemos al inicio de esta reunión el Compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción'" para "expresar la firme voluntad" de acabar con este flagelo, dijo al abrir la primera sesión plenaria de la Cumbre el mandatario peruano Martín Vizcarra.

Será el lineamiento principal de una alianza regional contra ese flagelo.

En lo referente al financiamiento de organizaciones políticas y campaña electorales, se establece impulsar la adopción y fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiará evangelización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones así como la sanción por la percepción de contribuciones ilícitas.

Vizcarra también sostuvo que la corrupción "es uno de los mayores obstáculos" para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque genera "pérdidas cuantiosas de recursos".