Viernes, 14 Diciembre, 2018


Pentágono: Ataques retrasarán "años" programa sirio de armas químicas

Víctimas del ataque con gas venenoso en Siria Víctimas del ataque con gas venenoso en Siria
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2018, 02:43

Apoyado por Reino Unido y Francia, Estados Unidos atacó anoche tres objetivos en Siria que identificó como centros de producción, almacenaje y pruebas de armas químicas.

El presidente sirio, Bachar al Asad, en una conversación telefónica con su aliado iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que el ataque no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo.

Una de las ofensivas con misiles impactó cerca de Damasco, la capital, y otras dos ocurrieron en las inmediaciones de la ciudad de Homs.

Ese ataque se produjo una semana después de que surgieran denuncias sobre el supuesto uso de productos químicos durante un bombardeo en la localidad de Duma, que las potencias occidentales creen fue ordenado por el régimen de Al Asad. Agregó que el ataque se lanzó contra varios sitios que ayudaban a Assad a tener capacidad de crear armas químicas.

Basándose en esta información, el senador ruso Alexéi Pushkov concluyó en su cuenta de Twitter que los sistemas de defensa antiaérea sirios producidos en la época de la URSS resultaron ser más inteligentes que los misiles de Trump.

El gobierno de Siria ha rechazado en repetidas ocasiones que esté usando armas prohibidas.

Asimismo, amenazó a los gobiernos de Rusia e Irán en caso de que decidieran aliarse con Siria para repeler el ataque, e instó a la nación euroasiática a unirse a los Estados "civilizados", por la "estabilidad y la paz". Aseguró que los ataques aliados dirigidos por Estados Unidos contra Siria constituyen "un golpe muy serio".

Según Washington, en un segundo ataque quedó destruido un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el gobierno de Al Assad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

"La agresión de los tres fracasó y no consiguieron salvar sus herramientas terroristas", añadió.

Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban asociados al programa de armamento químico del régimen sirio. "Francia y sus socios retomarán sus esfuerzos en Naciones Unidas para permitir la instauración de un mecanismo internacional de establecimiento de responsabilidades, prevenir la impunidad e impedir cualquier veleidad de reincidencia del régimen sirio", precisó Macron.