Jueves, 24 May, 2018


Misión de investigación por presunto uso de armas químicas llega a Siria

Embajadora británica en la ONU: vale la pena oferta rusa de misión de OPAQ a Siria Rusia llama a expertos de la OPAQ a visitar Siria para investigar supuesto ataque químico
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2018, 18:22

La Haya. agencias Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviados a Siria llegaron hoy a la capital Damasco para "comenzar su trabajo" de investigación del presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Duma por parte del régimen de Bachar al Assad. "Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas", añadió.

Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron la madrugada del sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacío y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia.

"Para todos está claro que la acción militar (de Washington y sus aliados) ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut (capital de El Líbano), se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos", ha dicho Lavrov en una reunión mantenida este sábado en el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia, en Moscú, capital rusa.

"El equipo de investigadores de la OPAQ seguirá su despliegue" en Siria "para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma", declaró la organización en un comunicado.

Damasco niega haber lanzado un ataque con armas químicas en Duma.

"Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado", declaró Ralf Trapp, consultor e integrante de una misión anterior de la OPAQ en Siria.

El Pentágono ha negado tener previstas más acciones militares, pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha advertido que su país está "cargado y listo", en caso de haber otro ataque químico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes occidentales, pidieron que tras los ataques se persiga una ofensiva diplomática para terminar con la guerra en Siria, que en siete años dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Rusia ha bloqueado innumerables resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco, al que respalda y el cual sigue determinado a reconquistar toda Siria.

Se informó que murieron 78 personas en el atentado armado químico organizado el 7 de abril a las residencias civiles en la provincia Duma, el último punto bajo el control de los opositores en Guta Oriental.