Sábado, 15 Diciembre, 2018


Macri afirmó que desconocerá las elecciones en Venezuela

Orlondo Matamoros | Abril 15, 2018, 17:44

Macri, Temer, Santos y otros mandatarios lamentaron la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela y cuestionaron las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. La decisión provocó el rechazo de la mayoría de los opositores, que se niegan a participar y acusan al oficialismo de preparar un fraude, una opinión compartida por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

"No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos", sostuvo Piñera.

También han expresado su "determinación" a continuar impulsando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), medidas políticas que contribuyan a restablecer la estabilidad democrática en Venezuela.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió que será "implacable" con el "régimen opresor" de Maduro, pero afirmó que seguirá prestando ayuda a Venezuela.

Asimismo, instó a sus colegas de la región a "trabajar juntos en una salida democrática y pacífica para Venezuela".

Además de anunciar una ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Brasil y Colombia, pidió a sus aliados "apoyo para hacer frente a la crisis humanitaria", tras reunirse con un grupo de la oposición venezolana, entre ellos Julio Borges y Antonio Ledezma.

"Les prometo que EEUU no descansará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela y que el pueblo venezolano recupere su derecho a la libertad", dijo Pence, quien la víspera pidió "más sanciones" y "más presión diplomática" para "aislar" al régimen de Maduro.

"Todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la cumbre y lo que hicieron fue fracasar".

La última jornada de la VIII Cumbre de las Américas estuvo marcada por la crisis venezolana.

Perú, representado por su presidente Martín Vizcarra, destacó la situación de Venezuela en sus discursos como anfitrión.

La ausencia de Venezuela y la corta visita de Pence permitieron que se produjeran una serie de pronunciamientos por parte de los mandatarios en contra del gobierno venezolano, a quien Perú le retiró la invitación al evento. "Nuestra posición es que las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de mayo se desarrollen de manera justa, equitativa y transparente".

Macri sí se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien invitó a la Argentina a la reunión del G7 en Quebec como "observador".

Maduro consideró que la mejor respuesta que se le puede dar a esa "derecha latinoamericana que ha fracasado en la Cumbre de Lima" es que el chavismo se haya "lanzado" hoy a las calles.

"Hay un plan para sabotear las elecciones y en los próximos días voy a mostrar pruebas contundentes", expresó Maduro desde el palacio de Miraflores en Caracas, tras una movilización antiimperialista.