Miércoles, 19 Setiembre, 2018


Líderes de América no reconocerán elección en Venezuela

Orlondo Matamoros | Abril 15, 2018, 22:53

Pence pidió una respuesta unida al hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que "no aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca".

Con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, analizó los avances que ambos países lograron en el intercambio de información para mejorar los controles y el combate contra el narcotráfico.

La coalición tripartita asegura que estos centros eran, en realidad, instalaciones para el desarrollo y el almacenamiento de armas químicas como las usadas presuntamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma el pasado 7 de abril.

Peña Nieto se reunió al margen de la Cumbre con el vicepresidente Pence y con el premier canadiense Trudeau, con cuyos países su gobierno renegocia el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, TLCAN. Preguntado por periodistas sobre esas negociaciones, Pence dijo que cree que está cerca un acuerdo. "Venezuela repudia el ataque imperialista contra el soberano pueblo de Siria, un pueblo que conocemos bien", dijo Maduro, tras una marcha contra el imperialismo realizada por simpatizantes del gobierno. Se trata de 57 puntos para una mayor transparencia, para acabar con los sobornos, enjuiciar a los culpables y adoptar una política de cero tolerancia contra los corruptos. UU., Mike Pence, por "problemas de agenda", informó Télam.

Apuntó que el Estado peruano "retiró de forma ilegal e inamistosa la seguridad para toda la delegación de Venezuela", razón por la cual no se encuentran presentes en la cumbre.

"Llamamos a nuestros amigos y vecinos en la región, que se dicen amigos de Venezuela, a pensar en el hecho de que ser un verdadero amigo de Venezuela hoy debe significar ser amigo del pueblo de Venezuela y entender que el sufrimiento, la violencia y la crisis humanitaria que están atravesando necesita parar", dijo. Colombia, Chile y Argentina, unos de los más afectados por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis, coincidieron en que las elecciones son ilegítimas. "Trabajamos para devolver la democracia a Venezuela, es inaceptable".

En otro de sus pasajes críticos con el gobierno de Maduro, el Presidente consideró que "el caso de Venezuela muestra en extremo a lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".

El presidente chileno Sebastián Piñera, denunció la falta de legitimidad de las elecciones convocadas por Maduro. No hay democracia, hay presos políticos.

Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Cabe destacar que en el marco de esta cumbre, Estados Unidos anunció ayuda financiera adicional para asistir a los venezolanos que han salido de su país en busca de mejores oportunidades.

Rodríguez y Morales también urgieron a la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente se entregó a la justicia de su país para cumplir una condena de 12 años en prisión por acusaciones de corrupción.