Sábado, 17 Noviembre, 2018


Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil — Peña Nieto

López Obrador Asistirá Peña Nieto a Cumbre de las Américas en Perú
Eduardo Anchondo | Abril 15, 2018, 16:57

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que ambos coincidieron en mantener los trabajos de negociación y convocar a los equipos negociadores a que puedan acelerar el trabajo y "esperamos que en las próximas semanas poder alcanzar un acuerdo a partir de lo que se ha avanzado en las negociaciones".

Afirmó que ante ello y la demanda de respeto a la dignidad de los mexicanos, advirtió "una actitud bastante receptiva, de entendimiento", en el ánimo de mantener una relación constructiva en el pleno ejercicio de la soberanía de ambas naciones.

Indicó que acordaron mejorar la relación México-Estados Unidos con base en el respeto y la colaboración.

La reuión se dio luego de la intervención de Peña Nieto en la sesión plenaria de esa Cumbre en la que participan 36 países del continente.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Mike Pence aseguró que no sólo hablarían del Tratado de Libre Comercio, sino que abordarían temas bilaterales. "No hay absolutamente ninguna fecha (límite), no nos trazamos ninguna fecha puntual, no pusimos una fecha última".

Confió en que durante este periodo, "se pueda superar cualquier diferencia" y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau "está en la misma sintonía". Peña Nieto se encontró también con legisladores de Estados Unidos y representantes de la Cámara de Comercio a quienes les refrendó la importancia de la buena vecindad y la colaboración conjunta.

Peña Nieto no hizo más declaraciones, ni quiso responder -antes de la reunión- a las preguntas de los periodistas sobre si planeaba hablar con Pence sobre el muro que Trump quiere construir en la frontera con México.