Jueves, 24 May, 2018


Ecuador: confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Familiares y amigos lloran ante la terrible noticia Familiares y amigos lloran ante la terrible noticia
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2018, 20:55

Las tres personas asesinadas fueron identificadas como Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

Los tres trabajadores del diario fueron retenidos por el frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desmovilizadas mediante un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Vista de una pantalla en la que se muestra parte del operativo que está realizando el Ejército ecuatoriano en el cantón de San Lorenzo, zona fronteriza con Colombia, durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno (d), acompañado de la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña (i), en Quito (Ecuador).

La diplomática indicó que también se prevé una reunión del mecanismo 3+2, una instancia de diálogo de las autoridades de Defensa, Interior y de la Cancillería, para analizar la situación en la frontera común de 700 kilómetros.

El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico.

Espinoza agregó que "Ecuador y Colombia estamos profundamente comprometidos con la seguridad e integridad de nuestros compatriotas".

Los guerrilleros explicaron que los tres periodistas murieron "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

"Tenemos que actuar de la mano con Colombia, vamos a actuar con toda la contundencia que un caso de esta naturaleza requiere", añadió.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su luto y pesar en un comunicado conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. Zambrano, no obstante, aseguró que el asesinato del equipo de prensa, que ha conmocionado al país, "no hará que bajemos los brazos".