Sábado, 17 Noviembre, 2018


Ecuador confirma asesinato de tres periodistas

Paúl Rivas Javier Ortega y Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera Paúl Rivas Javier Ortega y Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera
Eloisa Felix | Abril 15, 2018, 08:26

Al informar sobre su muerte, el mandatario ecuatoriano dijo: "Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos. lo único que han querido es ganar tiempo".

Tres periodistas de Ecuador fueron secuestrados en la frontera con Colombia, el pasado 26 de marzo; por el disidente el Guacho, un líder del grupo de la Farc. El hecho generó indignación y la condena de otros países, así como de organizaciones de prensa.

"Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido y no hemos pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo el mandatario.

El presidente ecuatoriano confirmó el viernes la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) luego de que aparecieran encadenados y ejecutados en fotos que conmocionaron al país, remanso de paz entre Perú y Colombia, los principales productores de cocaína.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria. Estas muertes suscitaron que Moreno decretara cuatro días de duelo nacional. "Las FARC ya dejaron de existir".

Los periodistas del diario de Quito se habían internado en la selva con el propósito de hacer un reportaje sobre la violencia en la provincia de Esmeraldas, donde se superponen grupos narcos con disidentes de las FARC que no adhirieron al proceso de paz en Colombia.

Ecuador y Colombia acusan a Guacho del triple asesinato de los reporteros ecuatorianos por lo que ofrecen una recompensa de 230.000 dólares para lograr su captura. Moreno ofreció ayer una gratificación adicional de 100 mil dólares.

Una de las portadas más impactantes fue la del periódico El Colombiano.

La prensa se solidariza.

Se dieron instrucciones para trasladar más personal a la frontera y reactivar las operaciones con miras a la detención de los asesinos de los tres comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio, agregó Santos.

A principios de esta semana, las autoridades desestimaron como falsa una declaración firmada por los captores afirmando que los periodistas fueron asesinados durante un ataque militar coordinado por los dos gobiernos. La Sociedad Interamericana de Prensa aseguró que "el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano".