Jueves, 20 Setiembre, 2018


Capitanes de remolcadores responden a la ACP

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016.  Archivo | La Estrella de Panam Archivo | La Estrella de Panamá Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016
Orlondo Matamoros | Abril 15, 2018, 21:19

Los sancionados, según un pronunciamiento de la ACP, "afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas", y señaló que, "continúa (con) las investigaciones pertinentes, a fin de aplicar las acciones y las sanciones correspondientes". Por razón de la severidad de lo ocurrido, las sanciones aplicables pueden resultar en la destitución de los responsables.

"Para la CCIAP es inaceptable que los capitanes de remolcadores se hayan negado desde el día de ayer a cumplir con la asistencia del tránsito de buques por las nuevas esclusas del canal, afectando las operaciones regulares de nuestro principal activo" se lee en el comunicado.

La acción del grupo de capitanes fue para protestar por una supuesta privatización de ese servicio, lo que la ACP volvió a negar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La administración del Canal destacó que por su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus trabajadores y la confiabilidad de la operación, "decidió tomar esta medida para salvaguardar los mayores intereses de Panamá y del Canal".

De acuerdo con el comunicado de este gremio, el gremio recordó que en noviembre del año pasado se registró un accidente que cobró la vida de un marino y no queremos que la historia se repita.

"Este proceso atenderá la gravedad de los hechos y se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal de Panamá. Lamentamos los inconvenientes causados y pedimos disculpas al pueblo panameño por las decisiones tomadas por la ACP; sin embargo, reiteramos que la seguridad de la vía no puede ponerse en ningún momento en riesgo por las arbitrariedades de la Administración de la ACP".

Los remolcadores asisten a los buques, principalmente en las entradas y salidas de las nuevas esclusas, y durante su paso por el Corte Culebra, donde se requiere de gran maniobrabilidad.