7.5 millones de guatemaltecos votan consulta popular sobre Belice
Jueves, 16 Agosto, 2018


7.5 millones de guatemaltecos votan consulta popular sobre Belice

La Comisión de Postulación continúa con el proceso de elección de fiscal general La Comisión de Postulación continúa con el proceso de elección de fiscal general
Alejandro Castrejon | Abril 15, 2018, 20:40

Los guatemaltecos tendrán que responder sí o no a la pregunta en las papeletas que dice: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia, para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Mijangos hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico y asistir a las urnas, ya que en este referendo se deberá decidir si el diferendo con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia.

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

Para el historiador guatemalteco Roberto Landaverry, "Belice es un territorio con recursos muy significativos, entonces están las trasnacionales británicas y de Estados Unidos que tienen intereses petroleros, de explotación".

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona. Guatemala dará el primer paso con la consulta del domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo, aunque las autoridades han dicho que podría ser el próximo año.

El gobierno guatemalteco insiste en la existencia de un antiguo "diferendo territorial, marítimo e insular" con Belice, y reivindica derechos sobre casi la mitad del actual territorio de la excolonia británica.

La disputa territorial ha cobrado la vida de por lo menos 10 guatemaltecos a manos de soldados y ciudadanos beliceños que al no existir un límite claro traspasan los territorios.

Las autoridades electorales instalaron 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV), de las que seis mil 873 funcionan en áreas rurales del país centroamericano.

Pero aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que en esta oportunidad la participación podría ubicarse en torno al 10 por ciento. Belice se independizó y en 1992 Guatemala reconoció su independencia, pero no el territorio.

El presidente Jimmy Morales lanzó una campaña para convocar a la población masivamente a las urnas, pero con escaso ánimo ante la abrupta caída de su popularidad.