Martes, 16 Octubre, 2018


Verifican versión de supuesto asesinato de periodistas ecuatorianos

Orlondo Matamoros | Abril 14, 2018, 03:32

El periodista Javier Ortega, el fotográfo Paul Rivas y el conductor Efraín Segura fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le entregó este jueves al vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, unas fotografías en las que presuntamente aparecen los cuerpos de los tres ecuatorianos secuestrados que pertenecen al diario "El Comercio" de Quito.

"Estas bandas siempre tuvieron una presencia muy activa en la frontera". "Las alianzas y los actores cambiaron alrededor del proceso de paz".

"En esa zona, 12 grupos pequeños se disputan el control que antes tenían las FARC".

El Frente Oliver Sinisterra de los disidentes de la FARC, encabezado por alias 'Guacho', afirmó en un comunicado que el equipo de prensa secuestrado murió "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

Tres periodistas ecuatorianos secuestrados por rebeldes colombianos disidentes han sido asesinados, confirmó el viernes el presidente de Ecuador. Con entre 70 y 80 hombres, esta organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como "Guacho", uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Ortega era el último de tres hermanos, soltero y sin hijos. De la península trajo su afición por el Barcelona y en especial por el astro argentino Leonel Messi. Colecciona afiches, camisetas y banderas azulgranas. Trabajaba desde hacía seis años en El Comercio, donde cubría la fuente judicial. Entre sus coberturas destacadas están la deportación de decenas cubanos desde Quito, el problema de los desaparecidas en Ecuador y el accidente aéreo que dejó 22 militares muertos en la amazonía en 2016.

Rivas, definido por su familia como un hombre sensible y bromista, heredó de su padre la pasión por captar imágenes y la traspasó su hija de 15 años.

Moreno dijo, citado por el diario local El Comercio, que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente cuando se buscaba la liberación de los periodistas, y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro. Trabajaba en El Comercio desde hacía 16 años.